Ciencias de la Información M-11

RESUMEN

Se hace referencia en forma breve a las ciencias de la información, desde sus orígenes, partiendo del año 1934. El aporte de Vannevar Bush con el invento del memex, para el desarrollo de la misma, a las dificultades que tiene el estudiante universitario para comprender los textos científicos, de la importancia que tiene el maestro inclusivo sus aportes para que el estudiante desarrolle la comprensión lectora todo ello representado en cuadros sinopticos. Cómo se ingresa y se bajan videos en la Youtube, que es el formato FLV, para qué se utiliza, qué programas utilizar para reproducir videos en el formato FLV.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está dirigido a estudiantes que realmente deseen superar la ignorancia y se decidan trabajar para dejarla, especialmente se dirige al estudiante de bibliotecología, para que pueda ser competitivo en las distintas áreas del saber.

Las ciencias de la información, son un conjunto de herramientas que han ido evolucionando con el avance tecnológico del hombre. De ahí la necesidad de que el estudiante sea cual sea su profesión, destaque las habilidades necesarias para enfrentar el reto de crear y de que tenga el conocimiento del origen de la ciencia de la información y que hacer con ella. Por ello en el presente trabajo quisiéramos ahondar en ello pero el tiempo y los reglamentos nos lo impiden ,  por lo que tratamos de presentar de manera sucinta lo que se pretende dejar claro.

De esa manera se presenta el M-11 estructurado por secciones que denominaremos capítulos,  en el presente trabajo. Así en el primer capítulo hablamos de la transición de documentación a Ciencias de la Información , el segundo apartado se refiere a la comprensión lectora del estudiante así como también de lo que debe hacer un maestro inclusivo y por último como utilizar la herramienta YouTube y el formato FVL.

Es de hacer notar que, el interés que el Lic. Guzmán nos ha inculcado para que despertemos esa pasión por la investigación es buenísima. Sólo existe un problema, la falta de tiempo que tenemos nosotros los estudiantes trabajadores, puesto que eso nos limita para profundizar sobre los temas presentados por él.

CAPITULO 1

  1. DE LA DOCUMENTACIÓN A LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN

1.1 He escuchado hablar que existen bibliotecarios especializados, ¿cómo se originaron y qué hacen?

Se puede considerar, que con el surgimiento de la revolución industrial, allá por el siglo xix se fortaleció la esfera informativa y documental dada la explosión científica y técnica del momento, por lo que hubo una necesidad de desarrollo bibliográfico y la creación de un nuevo tipo de biblioteca, la biblioteca especializadas, las que aparecieron con apariencia distintas a la tradicional las que se diferenciaban muchos de estas otras, y sus usuarios eran personas interesadas en materias concretas.

Así los  usuarios de las bibliotecas especializadas  tenían necesidades de información muy particulares, de este modo sus colecciones eran muy variadas en cuanto al formato los que no sólo eran libros  si no artículos de revistas, informes técnicos, patentes…y así la práctica bibliotecaria se evidencia en un diferendo importante entre bibliotecarios tradicionales y especializados al encarar los nuevos formatos, públicos y demandas

La primera asociación de bibliotecarios especializado se formó en EE.UU en 1908, ellos consideraban que la ALA no respondía a las necesidades concretas de información bibliográfica, ellos se proponía hacer el análisis de publicaciones y ofrecerlo a través de resúmenes, de esta forma pretendían resolver los problemas de información que el avance tecnológico y científico demandaba por esos días.

1.2 Creí que la Documentación había existido siempre, ¿Por qué se toma 1934 como año de referencia para el surgimiento de la Documentación?

Por que fue en ese año que se publicó el tratado que reúne toda la doctrina los criterios acerca de documento y documentación por Paul Otlet, así muchos autores la consideran una ciencia y el año de 1934 como la fecha de su nacimiento.

1.3 Qué documento más interesante el que me prestó, en él se menciona mucho un artículo de Vannevar Bush, ¿de qué trata y cómo puedo conseguir el texto completo?

Bueno el artículo es As we may think  ( Cómo podemos pensar)  publicado en la Revista The Atlantica Monthly, en el que se criticaba los métodos utilizados para la gestión de la información. Bush se dio cuenta de que la estructura secuencial de los documentos incluida por la secuencialidad del discurso hablado era la causante de que los métodos de su tiempo fueran incapaces de procesar adecuadamente grandes cantidades de información. Así el tuvo la noción de lo que era la multisecuencialidad de un hipertexto aunque nunca lo llegó a utilizar, para él el problema era la inadecuada forma de almacenar y clasificar la información y por ello se interesó en encontrar un sistema de procesamiento que resultara más efectivo y así invento un sistema imaginario de procesamiento de la información llamado Memex (MEMory Extended System) que es un artefacto mecanizado en el cual un individuo puede almacenar todos sus libros archivos y comunicaciones y que permite ser consultado con gran velocidad y flexibilidad, en la cual los usuarios tienen la posibilidad de crear información, pistas o senderos de información, enlaces a textos relacionados. Puedes encontrar información en los siguientes dominios: http://www.hipertexto.info/documentos/h_hipertex.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Vannevar_Bush

1.4 Creo que para comprender mejor, la transición de la Documentación a la Ciencia de la Información, necesito de su ayuda, un cuadro sinóptico de los que usted ocupa para explicar, me vendría muy bien.

cuadro de flechas

1.1 ¿Cree que debo preocuparme, por lo que dice el autor de este artículo, cuando se refiere a la Ciencia de la Información y Bibliotecología?

No, simplemente es de reconocer que la plataforma siempre será y seguirá siendo la bibliotecología así quiérase nombrar con otro término al quehacer informacional, esto sólo es cambio de procedimientos que nos llevan al propósito deseado que ambas persiguen.


CAPITULO 2

2. AYÚDAME, QUIERO APRENDER A LEER TEXTOS CIENTÍFICOS.

2.1  Estoy preocupado, pues leí que los estudiantes universitarios enfrentan muchas dificultades para entender los textos científicos, explíqueme cuáles son, así comienzo a prepararme para superarlas.

Juanito, creo que Ud. Está siendo preparado puesto que se ha interesado en tener conocimientos sobre la carrera que Ud. ha elegido para estudiar a puesto interés en saber sobre la carrera y está dedicando tiempo a documentarse sobre el mismo, si no mal recuerdo Ud. me hacía hace algunos días que debía hacer para aprender a leer pero no sólo a leer si no a entender lo leído y yo recuerdo que le enumeré una serie de requerimientos para este proceso de lectura con entendimiento. De tal forma que creo que Ud. tiene en parte conocimientos previos para llegar y empezar a tener éxito en sus estudios, si es que conserva siempre ese interés por aprender y no cansarse en buscar la información y saber analizarla.

2.2  Pero no me desanimo, pues tengo un amigo como usted que me cuenta que en la Universidad hay profesores inclusivos, ¿Qué hacen esos profesores para ayudar a los nuevos estudiantes?

Bueno, ellos tratan la manera de inducirle al estudiante a investigar para ser propositivos, le proporcionan las herramientas de las cuales el estudiante necesita para lograr sus objetivos, solo basta que estemos dispuestos ha hacer lo que nos indiquen y luchar por lograrlo.

2.3  La última parte de ese artículo me parece muy importante: ¿Qué podrían hacer los profesores para tender puentes entre la cultura del nuevo alumno y la cultura académica de cada carrera? Por favor hágame un cuadro sinóptico y ya no pregunto más, disculpe tantas molestias.

llaves y cuadro2.4  Escucho hablar mucho y ni yo entiendo, qué significa exactamente comprensión lectora y por qué es tan importante?

Las limitaciones consisten en que el lector no utiliza las claves proporcionadas por el autor del documento en cuestión para su conocimiento de relacionar o concluir el significado que el autor pretende dar.

Las limitaciones de comprensión lectora son todas aquellas que  se reflejan en el estudiante,  como: el no poder hacer un resumen mucho menos un análisis de los textos leídos por lo consiguiente se le dificulta  hacer una síntesis, de tal forma que es incapaz de generar conocimiento nuevo. Para la superación de éstos problemas se tiene que poner en marcha la alfabetización académica la cual nos señala el conjunto de nociones y estrategias para participar en la cultura discursiva de las disciplines  así como en las actividades de producción

y análisis de textos requeridos para el aprendizaje en la universidad.

2.5  El profesor me pidió que elaborara un cuadro sinóptico, de los tres grupos de factores que intervienen en el proceso de comprensión lectora

LlavesCAPITULO 3

3. QUIERO QUE MI BLOG SEA EL MÁS CHILERO DE TODOS.

3.1  Ya me explicó qué es YouTube, ahora necesito que me explique cómo se ingresa y se busca en YouTube?

Primera opción: Agregar la palabra bajar o descargar según el caso, esto al enlace del video de youtube. Ejemplo, cuando estemos viendo el video en yotube.com para descargar este video:

3.2  Ayúdeme a buscar el dominio del video: Los diez mandamientos de la preservación digital.

http://pamill.wordpress.com/2009/03/17/los-10-mandamientos-de-la-preservacion-digital/

3.3  ¿Cómo puedo bajar este video tan importante?

Es muy fácil sólo tienes que ir al sitio y listo lo tienes funcionando en fracción de segundos.

Pero si tienes tiempo de ir al dominio que te enseñara cómo bajar videos, hazlo el dominio es: http://www.youtube.com/watch?v=wQm3rigtDm8&feature=related

3.4  ¿Qué es el formato FLV y para qué se utiliza?

Es un formato de archivo propietario, usado para transmitir video sobre internet

3.5  ¿Qué programa puedo utilizar para reproducir videos con formato FLV?

YouTube, Google Video, Reuters.com, Yahoo!Video y MySpace.

Además Flash Video puede ser visto en la mayoría de los sistemas operativos, mediante Adobe Flash Player, el plugin extensamente disponible para navegadores web, o de otros programas de terceros como MPlayer, VLCmedia player, o cualquier reproductor que use filtros DirectShow (tales como Media Player Classic, Windodows Media Player, y Windows Media Center) ciamdp eñ foñtrp ffdsjpw est

A omstañadp-

CONCLUSIONES

Se concluye que la ciencias de la información, quedan establecidas como ciencia de la comunicación, y que hay aun mucho por hacer al respecto. Así también de la necesidad que existe de que se profundice y se desarrolle el conocimiento de la misma. La importancia del trabajo científico de hombres destacados que han hecho posible hasta el momento la expansión de la misma

La necesidad que existe de que el maestro inclusivo desarrolle estrategias de integración y desarrollo del estudiante para que pueda leer con  conocimiento y entendimiento, y perfeccione el hábito del estudio para desarrollar la comprensión lectora.

Así también de lo necesario que resulta la tecnología para llevar a cabo el proceso del aprendizaje en el ser humano, de éste modo se nos induce ha tener contacto con tales herramientas hasta el punto de tratar de hacerlo nosotros y descubrir con nuestra experiencia la era de la información sin límites. Para facilitar el aprendizaje académico del estudiante.

En este modulo he aprendido, algo más sobre los servicios que brinda el internet, así de cómo poder ayudar a otros. Esta experiencia ha sido bonita, sólo esperamos que se nos siga orientando de cómo hacerlo. Esperando que en un futuro no muy lejano los que nos anteceden puedan tener la suerte de contar con un laboratorio para éste fin.

BIBLIOGRAFIA

  1. Carlino, Paula.- – Leer textos científicos y académicos en la

educación Superior: obstáculos y bienvenidas a una cultura

nueva. – - Argentina: Buenos Aires, 2003.

  1. Estrategias de comprensión lectora. – - [En línea]. – - consultado el

05 de octubre del 2009. – - disponible en: http://fonoaudiologia.net/

Tienda/detalle.php?Id articulo=1230

  1. Vannevar  Bush. – - [En línea]. – - consultado el 06 de octubre

de 2009. – - disponible en: file:///C:/Documents%20and%20

Settings/administrador12/Escritorio/MA%20PM11/vannevar.htm

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